El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los excedentes por la venta de petróleo crudo se utilizarán para subsidiar los combustibles y la energía eléctrica, con el propósito de que no suban de precio y no afecte al consumidor final.
“Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener problemas de aumento de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania”, precisó. Asimismo, destacó que la mezcla mexicana está a 115 dólares por barril.
López Obrador expuso que, 20 países en el mundo son los que tienen petróleo, y puntualizó “nosotros tenemos la dicha de contar con petróleo y logramos detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo, en 14 años consecutivos, año con año se caía. Actualmente ee está exportando petróleo y se están obteniendo excedentes”.
Cabe destacar que durante la actual administración las importaciones de gasolinas han disminuido un 45% en comparación con el sexenio anterior, gracias a la rehabilitación de refinerías en México y a la compra de la planta Deer Park, ubicada en Texas.