AMLO: Gira por Centroamérica y el Caribe

México ha asumido bajo la administración del presidente López Obrador, al poner a América Latina en el centro de la política exterior.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La gira que emprende el presidente López Obrador a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba es la primera en su administración. La prioridad de la región quedó constatada en diciembre de 2018 al suscribir en su toma de posesión el acuerdo con tres de estos países: Guatemala, Honduras y El Salvador para el lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral.

Posteriormente, no se trató de un plan asistencialista sino de auténtica cooperación que beneficia por igual al sureste mexicano. Con ello de empieza  a reconocer que esta región representa un espacio común étnico geográfico, histórico y cultural que comparte problemáticas socioeconómicas similares que requieren soluciones conjuntas.

Asimismo, el objetivo es maximizar beneficios para los estratos más desfavorecidos de los pueblos, en especial los jóvenes, enfocándose en atender las causas de la migración forzada. 

América Latina y el Caribe fue una de las regiones que sufrió más secuelas por la emergencia sanitaria de 2020, tanto sociales como económicas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante