Amlo condena subastas del patrimonio nacional en Francia

Actualmente se contabilizan seis mil piezas repatriadas desde países como Italia y Estados Unidos.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México que se llevan a cabo en Francia son inmorales.

“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia, y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones como es el caso de todo el arte que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”, precisó.

El mandatario federal dio a conocer que el gobierno de México está enviando exhortos y establece comunicación con funcionarios para denunciar estos hechos y reclamar las piezas históricas. “Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso le escribió al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre este tema, que es una muy buena persona, lo distinguimos aquí y se le está pidiendo que intervenga porque se están llevando a cabo estas subastas de arte prehispánico de México”, puntualizó.

López Obrador, exhortó a las y los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices al adquirir las piezas sustraídas del país de manera ilegal. Asimismo, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunos objetos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante